HISTORIA DE LA CIUDAD Y SU NOMBRE
Antiguamente La Libertad fue conocida con los nombres de la Agujereada, La Hueca o La Propicia y fue descubierta el 18 de agosto de 1.527 por Francisco Pizarro. Los restos arqueológicos aquí encontrados pertenecen a la cultura Valdivia y datan de 5.000 años atrás.
En tiempos de la colonia existía trabajo abundante, especialmente por la explotación de la sal y la comercialización del hilo de caracol, además de la caza, pesca, agricultura y cría de animales. Estas actividades fueron disminuyendo principalmente por ataques de piratas; posteriormente a finales del siglo XIX, es cuando nuevamente este sector geográfico comienza a repoblarse debido los aspectos ya mencionados y a la atracción de la abundante pesca.
Se dice que el nombre de La Libertad se originó en el año 1.918 cuando los ingleses iniciaron los trabajos de perforación petrolera en Ancón, y los materiales para construir la Refinería en el Puerto de La Libertad venían en grandes cajas que traían impreso el nombre del lugar de donde se remitían siendo éste la ciudad inglesa de LIVERPOOL; al desempacar las cajas de madera las tablas eran abandonadas en la playa, las mismas que recogidas por los pobladores servían para varios usos como la terminación de sus viviendas y es por esta razón que se expandió el nombre de Liverpool (similar a Libertad).
Pero además existe otra versión la cual dice que en una reunión de conocidos efectuada en un bar cuyo dueño fue un señor de apellido Infante, estos amigos de apellidos Laínez, Infante, Páez, Vera, Tnte. Montúfar y otros, buscaban el cambio de nombre y al no llegar a un acuerdo surgió el Comandante Severo Villacrés, quien está sepultado en el cementerio de Santa de Elena, en la entrada a la derecha, el mismo que con palabras hirientes les observó por mencionar nombres de santos, sugiriendo el ideal por el que lucharon Bolívar, Sucre, Alfaro, etc., y dijo llamémosle “La Libertad”, nombre que fue aceptado por todos.